Balance del año 2020 de Violencia de Genero

Terminado el año 2019 el balance a sido el siguiente:

46 mujeres y tres menores.

Son menos que en estos últimos años pero, se tiene que luchar para que en los años sucesivos sean cero.

Barcelona. Rubén Darío, de 27 años, estrangulaba la mañana de Reyes a su expareja, Mónica Linde Maldonado, de 28 años, de la que estaba separándose.

Barcelona. El día de reyes de este año, un asesino de sólo 27 años llamado Rubén Darío asesinaba fríamente a su hija Ciara de 3 años. Justo antes había matado también a la madre de la niña y expareja de él. La venganza porque ella quería separarse parece ser el motivo de este machista asesino para cometer este horrible crimen. Al ser menor no aparece en el listado oficial.

Puertollano (Ciudad Real). Olga Savenchuk, de 61 años, asesinada a 4 tiros por su pareja, Antonio Sánchez Gallego, de 53 años, quien, tras cometer el crimen, se suicidó con la misma arma.

Terrassa (Barcelona). Carlos Portero V., mosso de escuadra de 42 años, asesina de dos tiros en la cabeza a su expareja, Judith Sánchez M., de 29 años. tras ello se suicidó con la misma arma reglamentaria.

La Puebla de Almoradiel (Toledo). Dimitri-Daniel Mateescu, de 50 años, asesinó en su casa a su pareja, Liliana Mateescu, de 43 años. Sus hijo e hija, de 11 y 14 años, estaban en la vivienda cuando se produjo el asesinato. Él trabajaba en un bodega, ella a temporadas limpiando casas o cuidando mayores.

Caniles (Granada). María Concepción Jandro N. tenía 73 años y fue asesinada en su casa, a cuchilladas en el cuello, por su marido, Manuel Cano M., de 77 años. Tras ello confesó el crimen a la policía.

A Pastoriza (Lugo). Manuela Iglesias Fernández, de 79 años fue brutalmente acuchillado por su marido, Hortensio Ónega Murado, de 81 años, que posteriormente se suicidó tirándose por la ventana.

Sant Joan Despí (Barcelona). Rosa Navarro, de 40 años, fue asfixiada por su pareja, Andrés Angel S.M., de 45 años, detenido cuando trataba de huir en un avión en el aeropuerto de El Prat.

Gijón (Asturias). Lorena Dacuña Fernández, de 41 años, murió acuchillada y desangrada en su casa, víctima presuntamente de su expareja, un exlegionario llamado José Manuel Sanchez Merino, que está siendo buscado. Ya tenía condenas por maltrato a otras tres mujeres.

Lugo. Clara María Expósito Vilanova, de 47 años, degollada por su pareja actual, Francisco José B.F, que ha sido detenido tras huir del lugar.

Granada. Ana María Morillas Mazuecos, maestra de 38 años, asesinada a cuchilladas por su expareja, un legionario de 24 años destinado en Almería

Moraira (Alicante). Alina Mocanu tenía 34 años y un hijo de 14 años. Su pareja, Arthur R.M.K., de 59 años, exmarine holandés y ahora dueño de una inmobiliaria, la asesinó a cuchilladas, degollándola, y la abandonó en un contenedor envuelta en un edredón.

Aznalcóllar (Sevilla). María del Mar Casto Moreno tenía 43 años y fue asesinada por la espalda, a tiros, por su marido Eugenio Luque Rodríguez, de 51 años. María del mar, tras demasiados maltratos, había decidido separase y él había dicho “Si no es mía, no es de nadie”. Asesinó a su mujer delante del hijo de 4 años y él se suicidó al llegar su hija mayor a casa, avisada por su madre momentos antes.

Fuenlabrada (Madrid). Manuela San Andrés Atá, tenía 76 años y fue acuchillada en el pecho y en el cuello por su marido, Benjamín Serrano, de 78 años. Tras el asesinato se autolesionó con el mismo cuchillo, estando herido grave en el hospital.

Ciudad Lineal (Madrid). Esther Escobar Ríos tenía 40 años, “trabajaba” en un club de alterne y fue asesinada de un tiro en la cabeza por un hombre de 56 años, español, que se había obsesionado con ella. Aunque esta mujer no aparece en los listados por no ser pareja, desde el último congreso internacional estos tipos de asesinatos de índole sexual son considerado violencia de género y por ello lo visibilizo en este listado.

Posadas (Córdoba). Concepción Fernández tenía 65 años y su exmarido Francisco Torres, de 69, la asesinó a puñaladas tras haberse divorciado y volver a casa para recoger unas prendas suyas. Tras ello intentó suicidarse disparándose en el cuello con un bolígrafo-pistola prohibido que tenía, y ha sido hospitalizado grave.

Villanueva de Castellón (Valencia). Se llamaba Mónica Espinola Nevado y tenía 37 años, fue . El novio y presunto asesino, Juan Salvador, dijo que estaba limpiando una pistola y que ésta se le disparó accidentalmente alcanzándola en la cabeza. Ha sido detenido y son muchos los testimonios de conocidos que dicen que la maltrataba.

Abanto-Zierbana (Bizkaia). Miren Uranga tenía 56 años, su asesino se llama Faustino Mendéz Sanbonis, tiene 60 años y es un conocido empresario de una inmobiliaria y simpatizante de la ultraderecha más violenta. Agarró a su esposa por detrás, tapándole la boca y la degolló.

Abanto Zierbana (Bizkaia). Tras matar a su mujer, ese neofascista llamado Faustino Méndez Sanbonis acabó con la vida de su hija, Paula Méndez Uranga, de 24 años, acuchillándola también. Huyó tranquilamente y trató de suicidarse ingiriendo medicamentos y fue detenido por la ertzantza. Esta última no aparecerá en los listados de Violencia de Género del Ministerio por no ser pareja, pero al ser un asesinato en el mismo suceso, la listo como violencia machista de género, no hay duda de este concepto en estos casos.

Almassora (Castelló). Karina Andrés, de 35 años, fue brutalmente asesinada delante de sus dos hijos menores, por su marido, José F.F., de 35 años también. Tras matarla, el asesino se entregó a la policía.

Las Palmas de Gran Canaria. Encarnación G.P., de 78 años, estrangulada por su marido José P.A., de 64 años, que se ha entregado a la policía. ¿Cuantos años habrá aguantado ese horror?.

L´Escala (Girona). Annick Chenut, tenía 65 años y llevaba 40 años en la Costa Brava trabajando en una inmobiliaria. Su pareja, de origen español y 75 años, la acuchilló hasta matarla y luego se ahorcó.

Esplugues de Llobregat (Barcelona). Josefa A., de 51 años fue acuchillada por su pareja de 55 años. Tras huir pudo ser detenido por los Mossos.

Úbeda (Jaén). María Belén Sánchez Rivera, de 46 años, fue asesinada a cuchilladas por su marido, Francisco Javier A., de 52 años, que también asesinó a sus dos hijos de 12 y 17 años. Tras ello se suicidó tirándose por la ventana.

Úbeda (Jaén). Un niño de 12 años fue asesinado a cuchilladas por su padre, Francisco José, de 52 años, después de haber matado también a su madre y a su otro hermano. Al ser menor y no pareja, no aparecerá en las estadísticas oficiales, pero lo visibilizo al haberse producido en el mismo asesinato de violencia de género anterior.

Úbeda (Jaén). Un menor de 17 años fue asesinado a cuchilladas por su padre, Francisco José, de 52 años (que también había matado a su madre y su otro hermano). Pudo huir a la casa de un vecino pero falleció camino del hospital. Al ser menor y no pareja, no aparecerá en las estadísticas oficiales, pero lo visibilizo al haberse producido en el mismo asesinato de violencia de género anterior.

Torrejón de Ardoz (Madrid). Madalina Neacsu, de 31 años,  asesinada a golpes en la cabeza. Su pareja, Paul N.,  de 37 años, llamó a emergencias diciendo que se había atragantado con una espina.

Barcelona. Gloria Oriana O., de 21 años fue degollada delante de su hijo de 3 años por su marido, G.G., de 35 años, al saber que quería separarse de él por sus celos y control enfermizos.

La Corujera (Tenerife). Carolina Fumero tenía 43 años, asesinada por su pareja J.M.Q.T., de 44, quien, tras el asesinato, escondió su cuerpo en una fosa séptica. ha sido detenido.

Palma de Mallorca. Tras 8 días en la UCI, a consecuencia de la brutal paliza recibida por parte de su esposo José Ignacio Blesa; Lillemor Christina Sundberg, de 52 años, ha muerto este martes en un hospital mallorquín.

Sabadell (Barcelona). El 2 de agosto Yolanda Zamorano Álvarez, de 42 años, aparecía muerta en su domicilio, su pareja, un hombre de 25 años, dijo que se había suicidado. Tras casi tres meses, los resultados toxicológicos han demostrado que fue asesinada con narcóticos y el hombre ha sido detenido.

Corral-Rubio (Albacete). Teresa D., de 83 años fue asesinada con un fuerte golpe en la cabeza propinado por su marido que ha fallecido a consecuencias de la caída al huir por el tejado.

La Línea de la Concepción (Cádiz). Ana Avelina Polo (Anabelina),de 44 años, era indigente y fue asesinada a golpes por su pareja V.M.M.I, de 42 años.

La Granja de San Ildefonso (Segovia). Alina Erica, de 37 años fue apuñalada en plena calle de La Granja de San Ildefonso (Segovia) por su pareja Dan Ciule, de 44 años, del que se había separado semanas antes. El asesino se suicidó posteriormente.

Cartagena (Murcia). Rosalía F.M., tenía 61 años y acababa de conseguir el divorcio de Juan M.G., su marido. El pasado 22 de julio éste la emprendió contra ella a martillazos, tras un mes en la UCI, no ha podido salvarse su vida.

Águilas (Murcia). Saloua, tenía 41 años y fue brutalmente asesinada de un tiro de escopeta por su marido, Abdellatif A., de 45 años, que huyó pero pudo ser detenido,. Fueron sus hijos de 10 y 14 años que fueron los que encontraron el cadáver de su madre y avisaron a Urgencias.

Valencia. Yesica Daniela G., de 33 años desapareció el día 24 y su cadáver ha aparecido el día 31, semidesnudo, con tierra en el cuerpo y ya descomponiéndose, en un maletero de un coche abandonado en un descampado. Su pareja Janner Jiménez Ortiz., fue detenido en una estación de tren de Ginebra el día 3 de septiembre.

Jerez de la Frontera (Cádiz). Eugenia C., de 57 años, fue brutalmente asesinada a martillazos por su pareja, de 55 años. Ejercía la mendicidad y necesitaba silla de ruedas para poder moverse. tras el asesinato el hombre quiso suicidarse con pastillas sin conseguirlo.

Oviedo. Susana Criado Antón tenía 61 años, murió de un infarto tras haber sido llevada al hospital después de recibir una agresión y al menos un puñetazo por parte de su pareja, M.,de unos  70 años. El juez acusa por ahora al hombre sólo de lesiones ya que dice que el infarto no es debido directamente a la agresión pero no era la primera vez que agredía a esta mujer.

Santander. Nancy Paola Reyes García, de 29 años, desapareció en 22 de agosto pero el 17 de septiembre su cuerpo apareció, descuartizado y en varias bolsa de basura. Ha sido detenido su novio, Carlos Andrés Bustamante.

Valencia. Li Na, de 26 años, fue asesinada por su pareja, Diego J.R., de 24 años, al que había conocido por internet, que se entregó posteriormente a la policía.

La Laguna (Santa Cruz de Tenerife). Ramona Jesús S. A., de 50 años, murió a raíz de las graves quemaduras sufridas tras la explosión provocada por su pareja, Abraham Z. A., de 35 años, con unos bidones de gasolina.  Aún no aparece en las listas del Ministerio

Cádiz. Ocurrió el 25 de septiembre, parecía un accidente al invadir por error el carril contrario y chocar contra un camión, muriendo un matrimonio en él, pero la autopsia confirmó el 3 de octubre que ella murió de algún golpe en la cabeza días antes y él se suicidó empotrándose con ambos contra el camión. Ella tenía 32 años, él, 28.

Peguera/Calviá (Mallorca). Lo que al principio parecía un suicidio pactado ha resultado ser un asesinato de Mariano A.G., exmilitar español de 36 años quien disparó a traición a su novia, Habibie Ismail Emin, búlgara de 37 años y luego se quitó la vida con la misma arma.

Palma de Mallorca. Remedios Cortés, de 32 años, fue brutalmente asesinada a golpes por su marido, Antonio Cortés, de 35 años. La causa, los celos enfermizos porque ella se había separado de él. Tras estampar el coche contra unos bloques de hormigón, ella huyó pero él la alcanzó y a la golpeó contra una roca y con una piedra en la cabeza hasta matarla Luego trató de esconder el cadáver. Tenían 4 hijos menores en común.

Lloret de Mar (Girona). Peggy De Cock, de 49 años, fue estrangulada por su marido, Pascal de Cock, tras una discusión por celos de una relación del marido anterior, a causa de la cual estuvieron separados en 2018-19. Tras el asesinato, se entregó a la policía.

Gondomar (Pontevedra). Se llamaba Soledad Rey Valverde, tenía 59 años. Su marido, aprovechó que estaba sentada en el sofá y no podía levantarse, para asestarle al menos 5 cuchilladas que acabaron con su vida. Hace un año el hombre ya trató de estrangularla, aunque ella no le denunció.

Palomares Del Río (Sevilla). No ha trascendido su nombre, tenía 84 años y su marido (expolicía de 86 años) le disparó un tiro con la pistola oficial (que no había entregado como dicta la ley) y luego se suicidó. La mujer parece ser que padecía un estado avanzado de alzheimer y eso podría haber desencadenado el homicidio.

Villarubia de los Ojos (Ciudad Real). María Dolores Gozas Cárdenas, de 50 años, asesinada por su pareja, José Manuel Illescas García, de 46 años. La apuñaló en el cuello delante de su hijo de 14 años y luego huyó, pero ha sido detenido.

FUENTES: Ministerio, diarios locales y nacionales y  diversos Blogs y Páginas especializadas en Violencia de género.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s