Un día en el que denunciar la violencia.

El pasado lunes 25 de noviembre se celebró el Día contra la Violencia de Género. Este titular es lamentablemente una realidad mucho más frecuente y extendida de lo que la mayoría, entre la que me incluyo, podría llegar a pensar.

Es un hecho que la violencia de género, o mejor dicho, violencia hacia seres humanos ya sean hombres, mujeres o niños, ha aumentado en número de sucesos y disminuido notablemente en cuanto a la edad de las víctimas, mujeres (o niñas) en su mayoría.
En este triste díá en el que se denuncia una violenta actualidad, es necesario promover una actitud atenta y responsable de empatía hacia las víctimas e intolerancia hacia los agresores. Para entonces trasladarla a todos y cada uno de los días del año.
Son situaciones realmente complicadas que arrastran heridas visibles e invisibles, por lo que una mirada orientada es la clave para ayudar a salir de ese bucle de violéncia a víctimas que quizá no saben aún que lo son.

Me siento especialmente sensibilizada con este tema desde que lo trato un poco más de cerca y estoy harta de verlo en las noticias de brazos cruzados. Se puede actuar y se puede ayudar. La seguridad, la autoestima y la valentía pueden surgir del conocimiento de técnicas de defensa personal. Saber cómo zafarse de un agresor con efectividad y sin el empleo de violencia ni fuerza es una herramienta poderosa. El aikido, como arte marcial basado en el desequilibrio y habilidad sin importar la desigualdad de fuerza o tamaño entre los oponentes se constituye como el método idóneo para empezar a plantar cara a esta terrible realidad.

Cogiendo prestadas unas palabas que dijo mi maestro Fernando Villasanta en el último curso de defensa personal “la violencia no se combate con violencia”.

 

Ágata.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s